BlogArtículos • Noticias

El universo laboral de México es cada vez más competitivo y cerrado, por lo que al elegir la carrera universitaria se deben tomar en cuenta las opciones que estarían disponibles al finalizarla. Para elegir carrera es necesario tener la mayor información posible, investigar y preguntar a los orientadores vocacionales pues el desafío de elegir la carrera correcta es importante.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirma que hay una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas, debido a que una de cada 3 registra una saturación. Las carreras con mayor demanda, donde se concentra el 40% de la matrícula, son: Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño y Medicina.

Para conocer más acerca de lo que debemos estudiar es necesario saber qué es lo que el mercado demanda en la actualidad. De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las carreras mejor pagadas en México están encabezadas por pilotos aviadores y navales. A ellos les siguen los de Ingeniería Aeronáutica y ciencias de la salud.

Los puestos ocupados por aquellos en las áreas de ciencias sociales, ciencias biológicas, artes, educación y humanidades, registran niveles de ingresos menores al promedio mensual. Claro que el hecho de que una carrera sea bien pagada no necesariamente significa que haya una fuerte demanda laboral para la misma.

Las carreras más demandadas por las empresas en México son: Administración de empresas, Contaduría, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Actuaría, Economía, Relaciones Internacionales e Ingeniería en sistemas.

Resulta entonces que el hecho de que una carrera sea de las más estudiadas, implica que la demanda laboral y los sueldos son menores, como ocurre con los estudiantes de diseño, siendo una de las carreras más saturadas en los últimos años y con sueldos de los más bajos en el mercado laboral.

La decisión de qué carrera estudiar puede ser la más importante que se tenga que tomar, hay muchos factores en juego, va más allá de lo que te puede gustar. Lo mejor es apoyarse en la familia, amigos y orientadores escolares para poder tomar esa decisión y estar bien preparado con la mayor información que tengamos a la mano.

 

FUENTE: Fundacion UNAM
http://www.fundacionunam.org.mx/