BlogArtículos • Noticias

Ciudad de México. Al dar a conocer los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) destacó que este año se alcanzó una cifra histórica en el número de aspirantes inscritos, al alcanzar un total de 331 mil 405, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Destacó que para este 2016, 24 mil 199 jóvenes no cumplieron con los requisitos para ser asignados a un espacio educativo, lo que representa el 7.3 por ciento del total de los concursantes.

De esta cifra, detalló, no presentaron el examen estandarizado 11 mil 489 concursantes, mientras que 12 mil 709 no obtuvieron su certificado de secundaria, y en un caso se dio la baja por irregularidad, ya que el aspirante “estaba escaneando el examen”.

Olmedo Badía señaló que en total 92 por ciento de los aspirantes, es decir, 307 mil 206 cumplieron con los requisitos para ser asignados a una opción. Al menos 72 mil 292 concursantes accedieron a su primera opción educativa, mientras que 174 mil 400 fueron asignados a una de sus primeras cinco opciones.

Destacó que 51 mil 276 concursantes se ubicaron en la categoría como Con Derecho Otra Opción (CDO) quienes cuentan hasta el 5 de agosto para elegir alguna de las opciones educativas que estén disponibles. Sin embargo, reconoció que cada año al menos treinta por ciento de esta población no acepta ninguno de los lugares disponibles.

Por institución, indicó que nuevamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nuevamente la más demandada, pues 182 mil 520 aspirantes, es decir 55 por ciento del total, solicitaron su ingreso a la máxima casa de estudios, mientras que 48 mil 16 pidió ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como cada año, en el Concurso de Asignación de la Comipems, participaron nueve instituciones públicas, entre ellas el Colegio de Bachilleres, la Dirección General de Bachillerato, la Secretaría de Educación del Estado de México, la direcciones generales de Educación Tecnológica, Agropecuaria e Industrial, la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma del Estado de México.

En total se ofertaron 687 opciones educativas en 451 planteles públicos de educación media superior.

La Jornada